Con más de 40 años de trayectoria y presencia en todo Chile, Incosec es un holding enfocado en el capital humano, que entrega soluciones para empresas que van desde el Reclutamiento a Servicios Transitorios.
Incosec tiene una relación con BPX que se remonta a los tiempos de Payroll, empresa de BPO que fue adquirida en 2013; y que tiene a varios de sus colaboradores expertos trabajando actualmente en BPX.
Cecilia Aguilar, su gerente general se remonta a sus primeros días adquiriendo el servicio de tercerización de remuneraciones, el que les cambió la vida.
– ¿Cuáles eran los desafíos que tuvieron como empresa, antes de tercerizar su gestión de sueldos?
– Al principio me costó un poco, lo digo súper honesta, porque no me imaginaba que las rentas de nuestros colaboradores las tendríamos que entregar a otra empresa. Y bueno, conversamos con Rodrigo Castro (presidente de BPX en la actualidad) y al final no sólo les compré a Payroll, sino que también el servicio de remuneraciones.
-Yo voy a ser súper transparente, yo soy una mujer muy exigente, tremendamente exigente, yo tengo muy internalizado lo que es la Atención al Cliente. Por lo tanto, esa exigencia que tengo yo para conmigo misma, la hago también para mis colaboradores, porque tengo súper claro, que cuando yo me adjudico a un servicio, quienes me dan el dedito para arriba o el dedito para abajo son los colaboradores que tengo en la calle.
-Yo no estaba conforme como yo lo venía haciendo por 5 años, ya que siempre tenía que reliquidar.
-Los días que había que pagar las remuneraciones debía tener por lo menos un Call Center de 3 personas recibiendo, reclamos “No me pagaron la hora extra, no me pagaron la asignación familiar, tenía un bono y no me lo pagaron.”
-A mí eso me producía un dolor de guata enorme, tremendo y cuando me ofrecen externalizar las remuneraciones y yo dije “¡Guau!”
-En ese momento, me costó un poco, le di muchas vueltas, conversé con mi abogado y finalmente dije, “¿Sabís qué? A mí me gustan los desafíos, yo creo en Rodrigo y démosle nomás”
Incosec ha sido un fiel cliente pasó por Payroll, REX+ y ahora por el servicio de Outsourcing de remuneraciones de BPX. En una relación de trabajo de más de cuatro décadas, unidos por la confianza y el trabajo de Rodrigo Castro, fundador de Payroll y actual presidente de BPX.
Alivianando el trabajo a las empresas
– ¿Qué valor diferencial aporta la externalización en comparación a la gestión interna?
-Si yo hoy día hiciera las remuneraciones, no sé si la empresa existiría, te lo digo honestamente. Porque a mí me sacó un peso de encima.
-Desde que lo externalizamos los primeros años, hoy día ha habido una mejora continua sumamente importante. El tema de la famosa liquidación de sueldo y cuando tenemos la fiscalización que debíamos tener unos Kardex infinitos con 200 limitaciones.
-Tener el sueldo ahí preso era un desastre, no había ningún archivo que aguantara. Imagínate de 2000 trabajadores, tener de la A la Z y todos los meses meter la liquidación, era de terror.
-Hoy día con todas las plataformas que tenemos, es una maravilla y tenemos muy pocos reprocesos. Yo siempre pienso que igual tienen que seguir habiendo mejoras, porque igual tenemos algunos inconvenientes, pero si yo lo mido, indudablemente antes para mí era un 40% bien, 60% mal. Y hoy día puedo decir, que tenemos un 90% bueno y un 10% con algunas dificultades que pueden ser parte de mi gente o también de parte de ustedes.
-La vida me cambia, o sea, si yo tuviera que recomendarle, así como a todas las empresas que externalicen las remuneraciones, lo haría. Es lo mejor que puede hacer. Primero, porque nosotros somos expertas en otras cosas, no en hacer sueldos.
-Para mí es importante preocuparme de los colaboradores, ellos son la empresa ante mis clientes. A ellos tenemos que pagarles bien, tenemos que tratarlos bien. Tenemos que ser correctos, porque ellos son los que nos hablan, nos generan más negocio o nos cortan el contrato, es así de simple.
– ¿Tiene algún consejo para otra empresa que esté evaluando a tercerizar sus sueldos?
-Yo le diría primero al gerente general que le van a sacar un tremendo peso. Un peso emocional profesional y económico.
-Cuando digo profesional es porque ustedes son expertos, ustedes son los expertos en pagar, como corresponde.
-Nosotros, en al comienzo teníamos problemas con Payroll porque tenían más claro la ley que nosotros, llegamos a tener muchas disputas entre abogados. Para nosotros es una seguridad de que lo que estamos haciendo, lo estamos haciendo bien, porque ustedes no son procesadores de datos y tirar para fuera, sino que ustedes controlan, aplican la ley, revisan la ley, por ejemplo, las semanas corridas, un problemazo pagarlas y que deben tener no sé cuánto, no sé cómo, si nosotros ingresamos un dato mal, ustedes inmediatamente nos dicen, “Oye, esto está mal”; Por lo tanto, tenemos un doble chequeo para que paguemos bien.
-Y para que no tengamos demandas ni problemas, eso es cuando yo digo que ustedes son expertos en la materia. En lo emocional, me saco 8, 9, 10 problemas, dependiendo de la cantidad de personas que trabajan en el proceso que externalizo.
-Y lo tercero es que yo me enfoco en mi negocio, pues si mi negocio me paga
las remuneraciones, es clave hacerlo excelente, y el pagar bien las
remuneraciones es una parte de toda mi cadena de valor. Por lo tanto, hay
mucho que ganar al externalizar las remuneraciones. Nosotros estamos muy
contentos con ustedes, por eso es por lo que llevamos 44 años desde Payroll.