Finiquito laboral electrónico: Todo lo que debes saber

¿Qué es el finiquito laboral electrónico? ¿Quién debe iniciar el trámite? Conoce las respuestas en esta nota.
Comparte este artículo

La digitalización de procesos es fundamental en las empresas, sobre todo, en el área de Recursos Humanos en donde se concentran diversos trámites entre empleador y trabajadores.

Uno de ellos es el finiquito laboral electrónico. A continuación, te contamos todos los detalles de este documento digital.

Finiquito laboral electrónico: ¿Qué es?

El finiquito laboral electrónico es el documento que certifica la finalización de la relación laboral entre un colaborador y la empresa. Este documento detalla diferentes conceptos y montos que la organización debe pagar al trabajador con motivo de dicho término.

Algunos de los tipos de finiquitos que se presentan según las condiciones del término de la relación laboral:

  • Por renuncia voluntaria
  • Por término de contrato
  • Por terminación anticipada de contrato
  • Por despido justificado
  • Por jubilación
  • Por defunción
  • Por terminación de obra o faena

 

El trámite se encuentra disponible en el Portal MI DT, en el cual la Dirección del Trabajo certificará el acuerdo entre las partes y que el pago se realice mediante la plataforma de manera adecuada.

¡Deja tus remuneraciones en manos de expertos!

Haz clic aquí y conoce nuestros servicios.

Requisitos para usar el finiquito laboral electrónico

Existen algunos factores a cumplir para utilizar el finiquito laboral electrónico, tanto para el empleador como para el trabajador. Los requisitos son los siguientes:

  • El exempleador debe tener habilitado los Representantes Laborales Electrónico en el Portal Mi DT.
  • El extrabajador debe haber sido contratado a partir del 1/1/2011
  • El exmpleador debe estar al día en el pago de las cotizaciones previsionales del extrabajador. En la plataforma solo se podrán procesar finiquitos de aquellos extrabajadores que estén en el sistema Previred con pago de todas las cotizaciones previsionales de los meses anteriores al despido.

¿Quién debe iniciar el trámite?

El trámite del finiquito laboral electrónico debe iniciarlo el exempleador y si es persona jurídica deberá hacerlo el Representante Laboral Electrónico. El trámite se realiza en su sesión del Portal Mi DT.

¿Existe diferencias con el finiquito presencial?

El finiquito laboral electrónico produce el mismo efecto jurídico que un finiquito que es ratificado de manera presencial. Es decir, también deja constancia de la relación laboral y de todas las obligaciones derivadas en este contexto.

Las únicas diferencias es que el finiquito laboral electrónico no permite el pago en cuotas y debe realizarse a través de la Tesorería General de la República.

En Bpx trabajamos con servicios enfocados en las necesidades de las empresas, mejorando la gestión del cálculo de sueldos y cumplimiento de la normativa laboral a través de profesionales apoyados en tecnología de última generación para administrar datos. Contáctanos y conoce más de nuestros servicios de outsourcing de remuneraciones: contacto@bpx.cl

Comparte este artículo

Deja tus remuneraciones en manos de expertos

Haz clic aquí y conoce nuestros servicios

Te recomendamos los siguientes artículos

Ley Karin: Conoce la norma, los protocolos y cómo cumplirla

Gratificación legal: Revisa si tu empresa debe asignar gratificaciones a tus trabajadores

Qué función cumple la tecnología en el outsourcing de remuneraciones en la actualidad