¿Qué es el outsourcing de remuneraciones y por qué lo necesito en mi empresa?

Aunque el outsourcing de remuneraciones no es nuevo, este ha venido cobrando mayor relevancia en las últimas décadas, como resultado del proceso de globalización y los avances tecnológicos.
Comparte este artículo

Aunque el outsourcing de remuneraciones no es nuevo, este ha venido cobrando mayor relevancia en las últimas décadas, como resultado del proceso de globalización y los avances tecnológicos. El outsourcing es una práctica organizacional que se caracteriza por la tercerización de procesos o servicios. 

Qué es el outsourcing

También llamado tercerización, el servicio de outsourcing consiste en aprovechar los servicios de una empresa externa en algunas áreas específicas. El outsourcing es aplicable a diferentes procesos y servicios, como es el caso de la producción, el marketing, la logística, finanzas, ventas, y recursos humanos, como es el caso del outsourcing de remuneraciones, entre otros. 

En el caso del outsourcing de remuneraciones específicamente, consiste en contratar los procesos de reclutamiento, selección y remuneración, a un tercero. 

Por qué lo necesito en mi empresa

El outsourcing puede resultar conveniente en las organizaciones puesto que puede mejorar aspectos como:

La eficiencia

Debido a que generalmente los proveedores de outsourcing tienen mayor especialización en los procesos o servicios que prestan, esto permite incrementar la eficiencia de las empresas contratantes. 

Reducción de costos 

Cuando las empresas externalizan aquellos procesos o servicios que no le son indispensables para el ejercicio de su negocio, es posible lograr reducir los costos a través del outsourcing.  La tercerización permite a las empresas concentrar esfuerzos y recursos en sus actividades vitales.

Enfoque en actividades vitales

El outsourcing puede contribuir en que una empresa se enfoque en sus actividades principales al externalizar procesos o servicios que no son parte esencial de su negocio. Lo cual permite liberar esfuerzos y recursos aprovechables para ser usados en lo más que saben hacer. 

El enfoque en las actividades principales de la empresa puede:

  • Incrementar la productividad
  • Mejorar la satisfacción
  • Reducir el estrés 

Deja tus remuneraciones en manos de expertos

Haz clic aquí y conoce nuestros servicios

Ventajas específicas del outsourcing de remuneraciones 

Dentro de las ventajas de la contratación del servicio en el área de outsourcing de remuneraciones, tenemos:

Reducción costos de nómina: El outsourcing de remuneraciones ayuda a las organizaciones a disminuir sus costos de nómina, puesto que no sería necesario invertir en la contratación y la formación de personal especializado en nóminas. Igualmente, el outsourcing de remuneraciones, generalmente, tienen tarifas más competitivas que las organizaciones administran sus propias nóminas.

Mayor especialización: Las organizaciones proveedoras de servicios de outsourcing tienen una mayor especialización en la gestión de nóminas. Lo que permite ahorros en términos de tiempo y dinero.

Al liberarse de las tareas de nóminas, la empresa puede enfocarse en sus actividades realmente principales.

Multas por incumplimiento laboral más comunes

Dentro de las multas por incumplimiento laboral más comunes, destacan:

No cumplir con el pago del salario mínimo

Se refiere al pago exacto y oportuno del salario que debe pagar un empleador a un trabajador por hora, día, semana o mes. En Chile, para trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años el salario mínimo es de 460.000 (541 dólares), de acuerdo a la ley 21.578, publicada en el Diario Oficial del 30 de mayo de 2022.No cumplir con estos compromisos puede generar sanciones.

Incumplir con los Descuentos Legales

Los descuentos legales se refieren a los que el empleador debe ejecutar al trabajador, a la hora de pagar sus remuneraciones, y así cumplir con sus obligaciones sociales, que se refiere a previsión, salud, cesantía, y obligaciones tributarias referidas a impuestos. 

Los prestadores sociales son personas naturales o jurídicas que brindan servicios sociales a la comunidad. Estos servicios pueden ser de diversa índole, como atención de salud, educación, vivienda, empleo, seguridad social, entre otros.

En resumen, podemos decir que los descuentos legales Chile se refiere a ciertas cargas financieras que deben ser deducidas de manera obligatoria del salario bruto de los trabajadores. El propósito de estos descuentos es garantizar el cumplimiento de una serie de derechos laborales y sociales, que incluyen por ejemplo acceso a la seguridad social, sistema de pensiones, protección en caso de desempleo, pago de impuestos, entre otros.

No pagar el descanso semanal

Se refiere al tiempo que un trabajador por derecho le toca descansar luego de su jornada normal de la semana. 

No pagar las horas extra

Las horas extra son aquellas que el trabajador labora por encima de la jornada laboral normal.

No otorgar las vacaciones anuales

Este es el tiempo que un trabajador tiene derecho a descansar luego de un año de trabajo. 

Te apoyamos con el servicio de outsourcing de remuneraciones

Como hemos podido ver, el outsourcing de remuneraciones es de gran importancia en las organizaciones modernas y nos puede evitar multas por incumplimiento laboral. En Bpx (Business Process Expertise) te ofrecemos el mejor servicio de outsourcing de remuneraciones junto a tecnología y profesionales de gran experiencia.

Nos caracterizamos por nuestra:

  • Experiencia
  • Seguridad de información
  • Conocimiento en diversas industrias
  • Flexibilidad y personalización
  • Innovación y tecnología

 

Características fundamentales de un excelente proveedor de servicios de outsourcing de remuneraciones.

Comparte este artículo

Deja tus remuneraciones en manos de expertos

Haz clic aquí y conoce nuestros servicios

Te recomendamos los siguientes artículos

Ley Karin: Conoce la norma, los protocolos y cómo cumplirla

Gratificación legal: Revisa si tu empresa debe asignar gratificaciones a tus trabajadores

Finiquito laboral electrónico: Todo lo que debes saber